domingo, 16 de agosto de 2009

Cambiar entre versiones de Java

Es posible, que tras instalar nuestra Debian hayamos instalado Java. ¿Qué ocurre? Tendremos instaladas varias versiones de Java en nuestro sistema. Es posible que queramos utilizar la última versión disponible. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:

Como root:

update-alternatives --config java

Entonces, nos aparece una lista con las versiones que tenemos instaladas en nuestro equipo. Algo como:

pc-debian:/home/sergio# update-alternatives --config java

Hay 3 alternativas que proveen `java’.

Selección Alternativa
———————————————--
1 /usr/bin/gij-4.3
+ 2 /usr/lib/jvm/java-gcj/jre/bin/java
* 3 /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/bin/java

Pulse para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección:

Si os fijáis, después de mostrarnos las versiones instaladas, nos dice que pulsemos un número (el correspondiente con la versión de java que queremos usar) o podemos pulsar intro para mantener la que estamos usando (es la marcada con un asterisco).

Como veis es muy simple.

Fuente: insepc.com

sábado, 8 de agosto de 2009

Instalar Flash para Firefox en Debian

Bueno esta no sera una entrada muy larga ni estrictamente de administración de servidores pero también creo que puede ser util para mucha gente y en esta vida no todo son servidores, no? bueno vamos con ello.

1º añadimos esta linea: deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free a /etc/apt/sources.list
con esto añadimos los repositorios backports , que son unos repositorios de Debian también pero con paquetes de de otras versiones como testing o unstable, no te da la estabilidad que te da Debian estable pero te da paquetes que puedes necesitar como en este caso el flashplugin que en este caso mas que por inestable esta aquí por no ser libre (como sucede con java si no mal no recuerdo)

después hacemos update (apt-get update) pero nos dará error con de puclic key ( o firmas o llaves publicas si se tiene el sistema en español) así que ejecutamos lo siguiente:
wget -O - http://backports.org/debian/archive.key | apt-key add - (también esta el paquete debian-backports-keyring aunque este no lo probé ya que lo vi después)
para que nos descargue las claves publicas y con esto ya podremos hacer update sin que nos de errores

después se instala flashplugin-nonfree ( apt-get install flashplugin-nonfree ) en caso de problemas o que no lo vea intentamos forzarle a que lo busque en los repositorios backports con lo siguiente: apt-get -t lenny-backports install flashplugin-nonfree y con esto ya tendremos el flash en nuestro navegador de Debian (Iceweasel) que aun no tengo muy claro porque Debian tiene esa manía de cambiar el nombre a las cosas, bueno serán cosas de su política de libertad extrema, pero ese es otro tema que tratare otro dia.