domingo, 31 de mayo de 2009

FILE SYSTEM sistema de ficheros

Existen varios tipos de sistemas de ficheros, por supuesto me voy a centrar en los linux/unix.

Vamos a listarlos:

ext2: Ya algo antiguo es y tiene una desventajas respectos a todos los demás, que es que no implementa el journaling, Que viene a ser un mecanismo de seguridad por si producen cortes eléctricos o parón inesperado de la maquina que evita que se jodan archivos por decirlo de alguna manera, No voy a profundizar demasiado en eso por que creo que no es lo importante, en conclusión, Es solido pero yo no lo pondría en mi maquina por su antiguedad.

ext3: Para mi de los libres el mas recomendable. Es también muy solido, implementa el Journaling y en general sera el que te encuentres en todas las maquinas linux.

ext4: Tiene avances muy positivos respecto a ext3 pero su estabilidad aun no es del 100% aunque algunas distribuciones como ubuntu ya lo incluyen, Y la verdad que el tiempo que lo probe no me fue mal, Es mas, Lo probe en un disco bastante jodido y aun así el rendimiento fue muy bueno, Cierto es que el disco murió del todo pero por causas ajenas al file system.

reiserfs: Tiene una desventaja que su desarrollador principal no esta con nosotros, Bueno el si la que no esta con nosotros ya es su mujer, Por lo cual el esta en la cárcel y no se que tal ira hay su proceso de desarrollo, por lo cual deduzco que el proyecto estará un poco abandonado aunque puede que alguien de la comunidad continue el proyecto.

zfs: Dicen que es bastante bueno pero no es libre, pertenece a Sun, Recientemente comprada por oracle, y oracle no es muy amigo del software libre, Por ello temo por muchos proyectos de sun como puede ser openoffice o virtualbox, y mas aun por Mysql (que es un sistema de gestión de base de datos, Como Oracle) pero ese ya es otro tema, yo este sistema de archivos no lo probe.

Existen otros sistemas de ficheros pero no voy a pasarme el dia describiendo todo y menos aun cuando de muchos desconozco practica mente todo y para hacer copy/paste lo miráis vosotros mismo si deseáis profundizar en el tema.

Windows por supuesto también tiene el los suyos, Fat y ntfs. Linux se puede entender con ellos y escribir y leer en ellos (no así al revés que sin software adicional windows ni ve las particiones ext3) pero una de las grandes ventajas que tienen los sistemas de ficheros nativos de linux que son los permisos desaparen en fat o ntfs, pero esta bien saberlo por si tenéis particiones con esos sistemas que podréis seguir usándolas al menos como almacenamiento.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Soy estudiante de informática y estas explicaciones me sirvieron muy bien para completar la información que ya tenía para mi trabajo sobre sistemas de archivos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo aqui escrito te haya ayudado en algo,Gracias a ti por visitar este humilde sitio.
    Un saludo

    ResponderEliminar