sábado, 6 de febrero de 2010

La absurda guerra

Bueno esta es una entrada de opinión personal, de algo que creo que hay que hablar, tal vez personalmente para mi no sea el mejor momento de hacer esta entrada por que cada vez estoy en mas desacuerdo con su política que me parece cada vez mas comercial, pero al cesar lo que es del cesar, ayuda mucho a la comunidad.

Estoy hablando de la guerra absurda que se tiene contra Ubuntu, en especial los de Debian que le consideran su hijo bastardo.

Antes de nada diré que soy mas usuario de Debian que Ubuntu pero sobre todo soy usuario de GNU/Linux.
Creo que que no es lógico que se critique de esa forma a la distribución de canonical por que para mi entender a hecho mucho bien, y por que se la critica? por hacer mas fácil la introducción a Linux? por considerar que para usar Linux tienes que ser un apasionado de la informática? vamos a ver, hay muchos tipos de usuarios, hay quien solo quiere usar su pc para el msn (amsn en linux), el emule(amule en Linux), y mirar webs. Hay gente que la consola no le interesa, solo quieren usar 3 o 4 aplicaciones, solo por eso no tienen derecho a usar Linux? tienen que usar software privativo por que no le interese nada relacionado con la consola, ni comandos, ni tener que buscar soluciones por internet? y si solo quiere chatear y ver porno por internet? que use software privativo junto con sus abusivas licencias, no? aquí no se nos llena la boca siempre de la palabra libertad? pues que hay mas libre que dar la libertad de elegir si quieres aprender o no? o tienes que aprender por huevos? eso es libertad? pues no, si hay usuarios que no quieren aprender dejarles que usen Ubuntu que te reconoce casi todo por defecto y según se instalas y tienes un sistema operativo funcional con su suite informática y todo lo que un usuario necesita.
También esta el usuario novel que si quiere aprender, pero claro no sabe, por que no puede aprender de una forma progresiva, primero con Ubuntu que es sencillo y no va a tener problemas, después según su necesidad de saber ira probando otras distribuciones, pero en mi opinión algo que aleja a muchos usuarios del mundo Linux es lo complicado que les parece en un principio, por que no nos engañemos, pasar del siguen, siguiente, siguiente a tener que saber 1º que es una consola, después tener que ir al diccionario y buscar que es un parámetro después de no entender la mierda de definición que te pone en un diccionario tener que llamar a "el amigo informatico" y que el se lo explique, es algo distinto la verdad, una vez que te vas haciendo a la consola vas viendo que no es tan complicado y en algunos casos como el mio te va enamorando, ves que se puede hacer lo mismo, mas rápido y que muy rara vez falla, pero si intentamos meter todo eso a presión obligando a los usuarios que usen Debian en vez de Ubuntu se asustaran por que ellos rara vez usaron msdos en windows y realmente Debian da mas problemas que Debian u otras distribuciones a la hora de detectar hardware y demás.
Por eso yo creo que Ubuntu es necesario y que ayudo mucho a la comunidad GNU/Linux, hace que la gente le pierda el miedo a lo que es Linux, después el que quiera ya aprenderá mas y usara otras distribuciones, o no pero eso ya el sera libre de decidirlo.

Y es curioso, por que esto solo pasa en Linux, yo no vi a usuarios de windows criticarse si uno usa vista, xp, o 7. Ninguno se cree mas que el otro por el sistema que usen, pero aquí si pasa, si usas Ubuntu los usuarios de Debian de miran con otra cara, como si fueras inferior, pues conozco a auténticos gurus que usan Ubuntu y a auténticos ineptos que usan Debian, y en empresas a pesar de lo que muchos puedan pensar no es debian la que predomina si no Redhat o Suse. principalmente por 2 motivos.

El 1º que te da un soporte, que es lo que pagas en verdad, el soporte y no la distribución, y los administradores de empresas importantes no pueden estar perdiendo el tiempo en foros con maquinas en producción.
Y el 2º y no menos importante que las grandes empresas tipo Oracle y demás prueban sus productos sobre esas distribuciones y no sobre Debian, así que te aseguran que una base de datos Oracle esta testeada y funciona correctamente en esas distribuciones.

Bueno tal vez penséis que es crear una polémica por creala pero creo que debía de decirse y yo soy usuario de Debian entre otras e incluso suelo andar con Unix pero creo que Ubuntu es necesario y ayuda mucho a la comunidad GNU/Linux

6 comentarios:

  1. chapó! lo has clavado tio, yo pienso exactamente lo mismo, la diferencia es que soy novato y usuario de ubuntu.
    La primera vez que probé gnu/linux fue en debian, pero no tuve paciencia/conocimientos, y al finalla que me enganchó fue Ubuntu.
    De vez en cuando pruebo alguna que otra distribución (fedora, debian, opensuse, guadalinex..) pero todavía me sigo encontrando muy cómodo en Ubuntu y por ahora no creo que cambie.

    PD: si no fuera por ubuntu muchos usuarios como yo seguiriamos con windows

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo, me alegro que te gustara, tu fuiste insistente despues de probar debian sin los conocimientos necesarios, pero otros muchos no lo soy y tras probar una distribucion de mas nivel se asustan de lo que es Linux y no vuelven, te felicito por haber seguido.

    ResponderEliminar
  3. Pienso exactamente lo mismo que vos! Y me parece muy buena la reflexion que has hecho! Yo soy usuario de Ubuntu, fue mi primera aproximación a GNU/Linux y al verdad que me sirvio de maravilla. Actualmente me quedo corto con Ubuntu (ya que me gusta particularmente el Software Libre) y estoy empezando a mudarme hacia otra distro un poco mas elaborada. Pero creo que la popularidad de Ubuntu (y su facilidad de uso) se ha ganado la envidia de otras distribuciones.

    Los usuarios de Ubuntu, son vistos como newbies del Software Libre, es como que no eres usuario de Software Libre si usas Ubuntu, y eso también me revienta.


    Es la típica pelea por ver quien la tiene más grande o quien usa la distribución más complicada. Y lamentablemente nos olvidamos de que gracias a Ubuntu el mundo empezó a mirar más para el lado del Software Libre.

    Como conclusión, creo que es todo un tema de fanatismo dentro del Software Libre, (al igual que muchos fanaticos dejaron de escuchar a Metallica porque sacaron un video o muchos dejan de escuchar bandas porque empiezan a hacer música comercial) muchos usuarios de Software Libre se enojan con Ubuntu, porque ésta distro hizo más popular y comercial el Software Libre.

    Nada más que agregar, Saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, personalmente, pienso que desde los comienzos de nuestra "era informática", han habido guerras como ésta. (Sólo basta ver la pelea entre los usuarios de Mac v/s los de Windows, o dentro mismo del mundo Linux.

    A ratos llega a dar pena, ya que es casi como una guerra de religión, "Mi Dios es mejor que el tuyo", etc.

    Dudo mucho que acaben, sim embargo, espero que así sea.

    Saludos.

    PD: Cambié de Blog.... sin embargo sigo igual.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. AbreTuMundo, si como dices se olvidan de que todo es software libre, y efectivamente, el problema es el fanatismo, todos los fanatismos son malos.

    Y tu Foxtrot, felicitarte por tu nuevo blog, y que siempre es un placer tenerte por aqui.
    pero una puntualizacion, es verdad que hay guerras windows vs mac , linux vs windows , linux vs mac...son piques mas o menos sanos, pero lo que no me parece correcto es una guerra linux vs linux por que creo que hay el unico perdedor puede ser linux, ya que en una guerra nunca hay ganadores

    ResponderEliminar
  6. Maitane Hernández17 de junio de 2010, 13:09

    David...me tienes embobada...eres un artista...yo no soy nada experta en estos temas, pero la verdad es que leyendo tu blog me doy cunta de lo mucho que te gusta y disfrutas con estos temas! Simplemente...chapó! Un abrazo!

    ResponderEliminar